@botanografíascallejeras

Botanografías callejeras propone un espacio sobre el tiempo y la materia vegetal y nuestra vida en inevitable inmersión atmosférica. Lo que inspiramos a cada momento no es más que el producto del metabolismo del universo vegetal, este residuo de su existir que nos mantiene vivas: respirar, la más grande de las artes vivas. En este estado de inspiración en lo vegetal, la solidez de nuestras carnes y nuestras presencias suavizan sus contornos, estamos gaseosas, en intercambio constante, intersostenidas, somos gas, polvo cósmico, gas interestelar.

Estas seres vegetales callejeras brotan rasgando el cemento, aprovechando rendijas despistadas se cuelan y encuentran las maneras de salir adelante, apareciendo donde menos se las espera, donde parece que hubiéramos eliminado toda posibilidad para otras vidas que no sean las humanas. Ellas se mueven, perciben, interactuan con el mundo a través de su cuerpo físico y nos recuerdan que el cerebro no es el único centro de producción de inteligencia.

* Botanografías Callejeras nació como parte del proyecto 21 Personae dentro de la exposición Al descubierto o a escondidas de Raqs Media Collective en el Macba, Barcelona. Desde 2019 he continuado desplegando estas Botanografías a partir de la pregunta ¿Pensamos más allá del mundo que el ser humano puede percibir? en distintos contextos artísticos desarrollando prácticas performativas (paseos colectivos, acciones, talleres, …) y de escritura (caligrafías, fanzines,…)  en conversación con estas plantas y sus sabidurías.

** Botanografías Callejeras ha sido invitado a formar parte de ARAR en La Caldera, Centro de Creación de Danza en Barcelona. En este contexto, realizo una Publicación-Poster que recoge parte del trabajo fotográfico y caligráfico del proyecto.

***Fanzine