A pesar de haber estudiado múltiples y variados masters, ninguno ha sido oficial así que no puedo hacer una tesis doctoral al uso. De todos modos, tampoco es lo que me interesa. Lo que quiero es doctorarme a mi aire, estableciendo las reglas, los límites, los modos, las formas de ese doctorarse. Ser Doctora Honoris Causa en modo doméstico, fundarme una universidad, sostener un doctorado mutante, múltiple y en red, lleno de encuentros con otras. Así que desde 2018, desarrollo mi Tesis Doctoral Paranormal.

El titulo provisional de esta tesis se mueve por estos territorios: Pensar con el cuerpo, vale, pero ¿con eso que queremos decir? o El arte, ¿de dónde se me sale? o Las artes vivas, sí, pero entonces, igual nos podríamos preguntar antes ¿qué es estar viva?

Una tesis teórico performativa en la que el eje fundamental de trabajo es cuerpo-voz-caligrafía-fisiología-estructuras de poder-procesos de domesticación de los cuerpos. [Palabras clave: texto musculatura, paranormal activity, cantes, óperas, arquitectura y respiración, porosidades, escuchas, cabezacorazóncoño].

LO PARANORMAL tiene que ver con el deseo de conectar con las frecuencias bajas, los inframundos de lo que aparentemente sucede. Un intento de ensanchar las capacidades de captar realidades otras, de ampliar la percepción para encontrar variados caminos de conectar con el entorno. Otros lugares desde los que escuchar qué está pasando, qué estamos haciendo, qué nos está convocando, desde dónde, hacia dónde, hasta dónde.

Esta tesis comienza a gestarse a partir de mi Proyecto Final en el Programa de Estudios Independientes del Macba (Barcelona, 2017-18) que accionaba en torno a los conceptos de porosidad y escucha, reflexionando sobre los procesos de legitimación de las voces y los cuerpos y las relaciones de estas legitimaciones con las estructuras de jerarquía y poder que se dan en los campos de la Educación y el Saber. Proyecto acompañado y tutorizado por Dora García, Javier Peñafiel y Pablo Martinez.

** Desde marzo del 2019 hasta enero de 2021, he formado parte de ARTAS, colectivo de artistas residentes de La Poderosa, Espacio para la Danza y sus Contaminantes con sede actualmente en Fabra i Coats, donde he podido desarrollar parte de esta Tésis en compañía de otras artistas como Anabella Pareja, Bea Fernandez, Cristina Celada, Mónica Muntaner y Xavi Manubens.
También he sido invitada a compartir materiales derivados de esta investigación paranormal en contextos como:


De-formacions: tecnologías fetichistas un espacio de encuentro organizado en La Escocesa por el investigador Lior Zalis, cuestionando la relación entre prácticas espirituales, prácticas políticas y prácticas estéticas a través de ejercicios colectivos y fabricación de objetos y situaciones.

♡ Inspiradxs taller dentro de las actividades de mediación organizadas por Pli-é collective, en la Sala Art Jove de Barcelona.

Una pequeña conspiración paranormal, visitas guiadas a la exposición Un siglo breve sobre la Colección Macba, una serie de recorridos performativos en relación a las paranormalidades del arte, de la arquitectura y del espacio-tiempo Museo.
Reencantamientos, paranormal activities y otras cotidianidades, magazine radiofónico y multisensorial dentro de La radio visible organizada por La Poderosa.