Fotografías: Laura Valencia Lozada.

OFELIA o la serie Hamlets desde el punto de vista de Ofelia es una serie de performances que se inicia en 2012, desarrollada a lo largo de estos últimos 10 años y que todavia sigue under construction. Con el paso del tiempo se ha ido creando un Archivo-Enciclopedia de materiales, partituras y acciones que se ponen en juego, se repiten, se reordenan y reconectan constantemente en relación al contexto, tiempo, espacio, cosmografía donde se presente la performance. 

OFELIA ha tomado formas, texturas e intensidades muy diversas. La última de estas performances tuvo lugar en enero 2020 en el antiguo espacio de La Poderosa, en la calle Sant Germá en Barcelona, que tuvimos que desmontar y desalojar porque iba a convertirse en viviendas de lujo. Dentro de ese proceso de vaciado, mudanza, derrumbe e incertidumbre propuse un ejercicio de revisitación que, en este caso, resultaba especialmente relevante: muchos de los materiales escénicos que componen OFELIA fueron pensados y generados años atrás en ese mismo espacio y para ese mismo espacio, cuando allí se asentaba La Porta y yo era, en aquel momento, una de sus artistas residentes. 

* OFELIA se enmarca dentro de una línea de trabajo escénico, entre las artes vivas, la danza y la performance. Desde 2009 desarrollo múltiples Investigaciones Performativas, Insistencias Escénicas y Aventuras Dramatúrgicas en torno al cuerpo y sus fisiologías, la voz, lo musical, lo vibracional y la escritura. He presentado mi trabajo en espacios como La Casa Encendida, Matadero, CA2M, Centro Dramático Nacional, Museo Reina Sofía y Teatro Pradillo en Madrid, La Poderosa, Graner, Sala Hiroshima, Antic Teatre, Mercat de Les Flors, Macba y La Porta_casa, Festival Sâlmon, Festival Escena Poble Nou en Barcelona, Azala, Tabakalera, Festival La Cosa en Casa, Festival Intacto en el País Vasco, LEAL.LAv en Tenerife... Echar a andar, Mujer hecha y derecha, Ecología del pensamiento, Mandíbula o la serie de Hamlets desde el punto de vista de Ofelia son algunos de estos trabajos escénicos. 

También he participado en proyectos de creación escénica colectiva como Carretera N-340, junto a David Mallols, Óscar Bueno y Diana Delgado, proyecto producido por Antic Teatre y residente en Graner, Centre de Creacion de danza y artes vivas en Barcelona. O la propuesta Caleidoscópica y Glandular para el Cabaret Macba junto a la artista Alba Rihe. Y desde 2013, junto al artista Óscar Bueno, formamos Poderío Vital una aventura colectiva escénico-musical con la que hemos ido participando en numerosos contextos de Artes Vivas y derivados.