[ESTO se inscribe dentro de una línea de trabajo que llevo tiempo desarrollando, que tiene que ver con el acompañamiento a las investigaciones/aventuras artísticas de otras compañeras y con la transmisión y contagio de las sabidurías que emergen en esos procesos].

ESTO es una andanza que comienza a suceder a finales de 2019 a partir de una corazonada de Itxaso Corral Arrieta acogida y tonificada con cariño por Óscar Dasí y el equipo de La Caldera, más tarde cuidada y expandida por Adaline Anobile, Alba Feito, Carolina Campos y Lara Brown. ESTO se aparece para realizar un seguimiento de los procesos de creación de algunas de las artistas residentes de La Caldera, intentando recoger los saberes, a menudo difíciles de nombrar o traducir en palabras, que aparecen en el interior de estos procesos. ESTO toma forma de encuentros, paseos, huecos, temperaturas, mails, conversaciones en el parque, instantes, luces, jerseys, cartas, comidas, lunas, descansos, flujos y fluidos, dibujos, silencios... Espacios tiempos en los que practicar las escuchas, entretejernos, invocar contornos de posibles espacios sensibles en los que quizás conectar con los meollos del asunto. ¿Qué meollos? Los meollos, las sustancias, los corazones, los cogollos, las médulas, las entrañas… Si hablamos de prácticas, de metodologías, de investigaciones en artes vivas: lo que está allí moviendo, fluyendo, intersosteniendo, impulsando el deseo, calentándonos, manteniéndonos vivasvivas, con vida.

Como parte final de esta primera aventura del ESTO, hemos construido juntas una Publicación mágico-risográfica en la que intentamos compartir parte de lo que hemos vivido, de lo aprendido, de lo que se nos ha emergido, pero sobre todo en la que intentamos que el ESTO siga sucediendo para otras, en otras direcciones, en otras formas y dimensiones.