Un proyecto que llevo a cabo en colaboración con la artista y coreógrafa mexicana Anabella Pareja Robinson, y que forma parte de una investigación de larga duración con el nombre de Hemos perdido el cosmos, que se propone detectar y practicar “cosmic tiny skills”, reivindicando el encuentro entre la escritura y las practicas corporales, en torno a las ideas sobre lo performativo y los estados intuitivos, y así volvernos un poquito más cósmicas de nuevo.

En la actualidad somos artistas residentes de La Caldera, Centro de Creación de Danza con el proyecto Sortilegios del Maternar, en el que trabajamos, a partir de un listado de verbos, para generar un espacio-encuentro performativo transgeneracional en el que explorar las posibilidades performativas-coreográficas de estos verbos y preguntarnos acerca de cómo nos cuidamos, nos acompañamos y nos aprendemos. Este proyecto es la continuación del proceso que iniciamos durante 2022-23 en torno a la escritura de unos diarios sobre nuestros maternares.

*Todo comenzó un 25 de octubre del año 2022, día en el que iniciamos la escritura de estos diarios. Nos sentíamos acompañadas por tantas que a lo largo de la historia han encontrado en el diario su forma de posar lo cotidiano y recolectar pequeñas pistas acerca de la impronta de lo vital en nuestros cuerpos. Una característica específica de nuestros diarios es que cada entrada, además de la fecha, tiene un título que es siempre un verbo en infinitivo y que desencadena la escritura de ese día.

A partir de estas anotaciones, primero generamos los encuentros Prácticas del Maternar Maternando que tuvieron lugar en La Caldera en 4 ocasiones (26 de noviembre 2022, 22 de abril, 27 de mayo y 10 de junio de 2023). Una actividad no familiar pero con un espacio y un tempo pensado para que les niñes fueran también bienvenides. A partir de la lectura en voz alta de los diarios, abrimos la conversación en torno a un maternando, en gerundio, en pregunta. Y desde ahí, poniendo el foco en esta etapa de la vida de todas, la de recién llegar al mundo, el deseo era animar nuestras poéticas e imaginaciones para pensar cómo las vidas, cómo otras vidas, cómo nuestras vidas, juntas.